¡Hola a todos! El mes de junio para nosotros (4° grado) fue un mes muy especial y esperado…lleno de mucho trabajo, ansiedad y espera.
Todo comenzó el 21 de mayo cuando realizamos una salida didáctica: fuimos a ver dónde y cómo se confeccionan las banderas de todas las provincias de nuestro país y países vecinos. Terminamos la visita visitando la Iglesia de Santo Domingo dónde se encuentran los restos de Manuel Belgrano. Con una guía (Andrea) recorrimos el lugar y nos contó detalles de la vida de este importante prócer y el origen de su familia.
Durante todo junio realizamos un Trabajo Práctico sobre la Bandera, Manuel Belgrano y la provincia de Santa Fe (ciudades de Rosario y San Lorenzo a las cuáles visitaríamos). Leímos y trabajamos con el libro “Historias sobre Manuel Belgrano y la Bandera”, de Diana González y Analía Segal. Editorial Santillana. También ensayamos para el acto del 20 de Junio dónde los chicos de 4° grado prometieron fidelidad y lealtad a la Bandera Nacional Argentina.
Fue un mes de arduo trabajo…conocimos la vida y obra de Manuel Belgrano, aprendimos muchas cosas sobre la provincia de Santa Fe, en especial de las ciudades de Rosario (dónde se encuentra el monumento Nacional a la Bandera) y la ciudad de San Lorenzo (dónde se encuentra el Campo de la Gloria y el Convento de San Lorenzo).
Al fin… el jueves 27 y el viernes 28 de junio llegó nuestro ansiado y esperado Viaje de Estudios dónde reafirmamos nuestra promesa de lealtad y fidelidad a la Bandera a los pies del Monumento, en Rosario.
Nos hospedamos en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.
Por la tarde de jueves visitamos San Lorenzo (dónde se encuentra el Campo de la Gloria y el Convento de San Lorenzo).Allí se libró el combate de San Lorenzo, en el cuál el Gral. San Martín y sus Granaderos vencieron a los realistas. Con la ayuda de una guía, llamada Carmen, recorrimos el Campo de la Gloria y aprendimos cómo fueron los hechos previos y posteriores al 3 de febrero de 1813.
Luego asistimos al momento en el que dos granaderos arriaban la Bandera Nacional (como ocurre todos los días a las 17:00 hs) en el Campo de la Gloria. Luego visitamos el convento de San Lorenzo, dónde participamos de una charla por parte de dos granaderos de aquella ciudad, los cuáles nos describieron sus uniformes actuales y los compararon con los de aquella época. Recorrimos el museo que se encuentra dentro del convento, visitamos los claustros, etc.
El viernes por la tarde llegamos al Monumento, dónde junto a familiares y amigos reafirmamos nuestra promesa de lealtad y fidelidad a la Bandera. Luego subimos al mirador y recorrimos las partes del Monumento. ¡Fue un viaje hermoso y muy enriquecedor para todos nosotros! ¡Fue el broche de oro de más de un mes de mucho trabajo! ¡Muchas gracias a todos por acompañarnos en este momento tan importante y especial!