sábado, 13 de abril de 2013

Bienvenidos al aula de séptimo grado


Taller de matemática
¿Sabían que los chinos inventaron muchas cosas, algunas de ellas muy importantes a nivel mundial?
El papel, la pólvora, la brújula, la imprenta, son las más conocidas y destacadas. Además  inventaron tecnologías que implicaron la mecánica, la hidráulica y la matemática aplicadas a la relojería, la metalurgia, la astronomía, la ingeniería y la música.
¿Conocen el TANGRAM?
Se trata de un juego chino, muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras usando las siete piezas básicas y muchas más:
  • Cinco triángulos de diferentes tamaños
  • Un cuadrado
  • Un paralelogramo o romboide.


Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.
Teniendo en cuenta lo dicho nos entusiasmó convertir la clase de computación en un taller de Tangram…

Taller de escritura
Una mañana pensamos en escribir y analizamos las posibles maneras de hacerlo muy bien, con elegancia, respetando todas las normativas lingüísticas y siendo fieles a nuestro estilo personal, que es justamente aquello que marca la diferencia, que nos hace especiales, únicos…
Entonces decidimos dejar “volar” nuestra imaginación y sorprendernos del lugar en donde “aterrice”…
Breves cuentos de terror y venganza…

La foto
En una escuela existió una historia que los estudiantes no querían mencionar. El relato trataba sobre una chica que todos amaban pero que un día murió en un accidente junto a toda su familia.
La tristeza era muy grande hasta que un día, un chico de su misma clase dijo señalando la silla donde ella se solía sentar, que todavía estaba ahí, escuchando la lección, como si nada hubiera sucedido.
Los otros jóvenes no lo miraron como a un loco sino que afirmaron y confirmaron sus dichos. Desde ese momento todos actuaron como si ella continuara viva hasta que llegó el día de tomar la foto grupal.
Cuando estuvo revelada, la sorpresa fue escalofriante, ya que “ella” también aparecía… ¡Sí!... La muchacha que había muerto en aquel accidente.
Desde ese instante la historia circuló por todo el colegio llenando de miedo a los estudiantes y a los profesores…
Autora e ilustradora: Anabel Heredia.

La venganza
Un día Gabriel llegó al instituto y se dio cuenta que su amigo no había regresado tras el asesinato de su hermana.
Pasaron meses y él continuaba sin aparecer. Hasta que el profesor de historia le pidió que se quedara para conversar sobre Marcos, el amigo perdido…
A la salida de la escuela Gabriel decidió visitar la tumba  de la hermana de Marcos. ¡Qué sorpresa! Cuando vio a su amigo…mirándolo…
Corrió hacia él. Le contó que había averiguado el nombre del asesino de su hermana y que iría a buscarlo para vengarla. Le preguntó si quería ir también, pero no quiso. Entonces Marcos partió decepcionado.
Él continúa esperándolo pero nunca se volvieron a encontrar hasta ahora…   Continuará…



Escritora: Macarena Heredia.

La mitología griega, nórdica, celta y japonesa
Un día conversábamos en el aula sobre los pueblos de la antigüedad y entre mapas y líneas de tiempo notamos que la mitología está presente en muchas de las artes que hoy se desarrollan:
  • La literatura.
  • El cine
  • La televisión
Y de libros hablando, una forma de historieta, el manga japonés, nos inspiró para convertirnos en creadores de personajes renovados que alienten nuestra imaginación llevándonos a explorar rumbos inesperados…

Por ahora nos despedimos esperando que hayan disfrutado tanto como nosotros con nuestro trabajo.
Próximamente estaremos ofreciéndoles nuevas aventuras matemáticas, científicas y apasionantes relatos creados por otros escritores de nuestro grado.
¡Gracias!  Y… nos vamos bailando… al compás del tangram…