jueves, 4 de julio de 2013

1er Ciclo - Educación Musical - Prof. Verónica Koufati

Con los niños de 2do grado estamos trabajando con pañuelos, basados en el método Dalcroze y acompañados por la Danza Húngara Nº 5 de Brahms, entre otras.
Algunas características del método:

Émile-Jacques Dalcroze, pedagogo y compositor suizo, se oponía a la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música por lo que ideó una serie de actividades para la educación del oído y para el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento. Con este propósito hacía marcar el compás con los brazos y dar pasos de acuerdo con el valor de las notas, mientras él improvisaba en el piano. Llegó a la siguiente conclusión: el cuerpo humano por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente. Dalcroze consiguió que sus alumnos realizaran los acentos, pausas, aceleraciones, crescendos, contrastes rítmicos, etc. Al principio se improvisaba, para luego pasar al análisis teórico.
Aunque la metodología Dalcroze está estructurada para los diferentes niveles educativos, se centra más en la educación infantil. Los principios básicos del método son: todo ritmo es movimiento; todo movimiento es material; todo movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo; los movimientos de los niños son físicos e inconscientes; la experiencia física es la que forma la conciencia; la regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica.

Danza Húngara


Gavotta de Gossec



Uno de los juegos que compartimos con 1er grado, es una canción de las que se llaman acumulativas, ya que son juegos musicales que favorecen la memoria. También con ella trabajamos ritmos con percusión corporal y la producción vocal de diferentes sonidos. Un juego muy rico en contenidos pero también muy divertido.

Un aldeano en la montaña